Category: News

El veterano economista de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski ganó las elecciones presidenciales de Perú, las más ajustadas en cinco décadas, informaron este jueves autoridades electorales al finalizar un conteo de cuatro días.

(Merco Press) – Kuczynski obtuvo un 50,12% de los votos y venció por sólo unas décimas a su rival Keiko Fujimori, la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, que logró un 49,88% de los sufragios en el balotaje del domingo, dijo el presidente del organismo electoral (Onpe), Mariano Cucho.

El experimentado ex ministro de Economía de 77 años, Kuczynski, recibió en la recta final de la campaña un impulso al ser considerado por la mayoría del espectro político como la última oportunidad para detener el avance de la hija mayor del ex mandatario Fujimori, condenado por abusos a los derechos humanos y corrupción durante su década en el poder.

Esta es la segunda derrota que sufre la joven candidata en un balotaje presidencial, después de haber caído frente al saliente presidente Ollanta Humala en el 2011. Durante la campaña, Kuczynski, un ex funcionario del Banco Mundial, apeló a su experiencia y a propuestas como reducir impuestos y ampliar el déficit fiscal para generar más recursos y acelerar a la economía local.

En la última semana previo al balotaje del domingo, Keiko venía al frente con un par de puntos, según encuestas, pero a pesar de la veda electoral, se organizó una gran manifestación contra el “Fujimorismo”. A su vez desde Estados Unidos se hicieron públicos antecedentes de la DEA (drogas de EE.UU.) sobre el vice de Keiko y uno de sus principales asesores.

De todos modos Kuczynski quien asumirá el 28 de Julio deberá trabajar con un congreso de clara mayoría fujimorista. En efecto, Kenji Fujimori hermano de Keiko, fue reelecto al Congreso con más de medio millón de votos, la mayor votación parlamentaria en las elecciones del 10 de abril

Keiko ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el 10 de abril, al obtener el 39,85% de los votos, frente al 21,01% de Kuczynski, que fue el segundo candidato más votado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *