
Resumen Noticias Septiembre 18
TURISTAS HERIDOS EN EGIPTO LLEGAN A MEXICO
Llegan a México los seis turistas que resultaron heridos en el ataque del ejército egipcio al convoy turístico en el que viajaban con rumbo al desierto occidental.
El avión presidencial mexicano los transporto desde el Cairo; los heridos llegaron acompañados por sus familiares, médicos de la secretaria de salud. Especialistas en medicina forense y miembros de la policía federal, además de la canciller de exteriores, Claudia Ruiz Massieu.
No se sabe la identidad de los heridos ni de las personas que fallecieron pero si se conoce que la mayoría son residentes del estado de Jalisco.
Los restos de las ocho personas que fallecieron en el incidente, calificado por el gobierno de Egipto “como un error”, permanecen en el Cairo.
El presidente egipcio converso esta semana con el mandatario mexicano, enrique peña nieto, y reconoció el error del ejercito del pasado 13 de septiembre luego que este confundió el convoy en que viajaban los turistas con un convoy de grupos terroristas
ESTADOS UNIDOS
El banco de la reserva federal de Estados Unidos, optó por la prudencia y decidió aplazar un alza en las tasas de interés interbancario, debido a las dudas que representan la economía china y otras economías emergentes.
Si bien la economía de estados unidos continuó creciendo a “un ritmo moderado”, la reserva federal remarcó que “los acontecimientos globales económicos y financieros pueden frenar de algún modo la actividad económica y probablemente pongan mayores presiones a la baja sobre la inflación en el corto plazo”.
La presidenta del banco central Janet Yellen remarcó que es “necesario entonces algo más de tiempo” para garantizar que la tendencia del crecimiento
GENERAL MOTORS
La compañía automotriz General Motors pagará una multa de 900 millones de dólares a las autoridades federales de estados unidos en relación con el defecto del sistema de encendido que afecta a 2,6 millones de vehículos y que está vinculado con la muerte de al menos 124 personas.
Los problemas con el interruptor apagaban el automóvil mientras estaba siendo conducido, desactivaban los frenos y las bolsas de aire dejando en riesgo a los conductores y pasajeros.
No hay ejecutivos individuales de General Motors GM acusados en el caso.
La fiscalía federal dijo que la ley hace que sea difícil procesar a individuos o imponer mayores sanciones a una empresa
MIGRANTES
Croacia cierra pasos fronterizos con serbia y dice que está “al límite de sus capacidades”…
En un comunicado, el ministerio del interior de ese país anuncio que las medidas estarán vigentes hasta nuevo aviso. Miles de personas desesperadas están llegando a Croacia, el nuevo punto álgido en la crisis de refugiados y migrantes en Europa, luego que Hungría cerrara su frontera…
La vocera del directorio policial del ministerio del interior de Croacia confirmo que más de 11 mil migrantes han entrado al país provenientes de serbia en dos días.
FIFA
La FIFA informó este jueves de la suspensión de su secretario general, Jerome Valcke mientras se lleva a cabo una investigación sobre su presunta participación en un plan para vender en el mercado negro los boletos para la copa de fútbol.
Valcke rechaza las acusaciones y las cataloga como “mentiras atroces”.
Las alegaciones provienen de Benny Alon, un consultor de la empresa de marketing deportivo, quien dijo que Valcke y la FIFA acordaron proporcionar entradas para partidos del mundial de 2014 que fueron vendidas en el mercado negro por mucho más que su valor oficial.
MEXICO
En México, las fuerzas de seguridad detuvieron a Gildardo López Astudillo, presunto miembro del cártel guerreros unidos y quien, según las autoridades, jugó un papel clave en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en iguala guerrero el año pasado.
El titular de la comisión nacional de seguridad, Renato Sales, informó que la detención de alias el “Gil” se produjo el miércoles en la ciudad de Taxco, guerrero, luego que el detenido cambio de domicilio tres veces. López Astudillo actuaba “como presunto jefe de un grupo dedicado a la extorsión y a la distribución de droga.
REFUGIADOS EN CROACIA
Unos 14.000 refugiados han entrado en Croacia desde el pasado miércoles según datos oficiales.
Aún con el cierre de los pasos fronterizos, no se ha detenido hoy la llegada de los refugiados que siguen entrando en territorio croata por campos y sendas fuera de los puestos oficiales.
Mientras, La Unión Europea registró 210.000 solicitudes de asilo nuevas en el segundo trimestre de 2015, un 85 % más que en el mismo periodo del año pasado, y un 15 % más que en los tres meses precedentes, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Alemania fue el Estado miembro que más solicitudes, unas 80 mil 900, seguido por Hungría con 32 mil 700 y Austria con 17 mil 40.
En lo que va de año, 473 mil 887 personas han cruzado el Mediterráneo para alcanzar las costas de Europa, de los cuales casi el 40 % provenía de Siria, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Estas cifras doblan las registradas durante todo 2014.
PAPA FRANCISCO
El papa Francisco emprende mañana su visita a Cuba y Estados Unidos que se extenderá hasta el 28 de septiembre. Su primera escala será Cuba, en donde el tema del embargo comercial a la isla y la migración a Estados Unidos son “El telón de fondo ” de la escala.
En Estados Unidos, el Papa Francisco visitará las ciudades de Washington, Filadelfia y Nueva York.
VERIZON EN CUBA
Verizon es la primera compañía de telefonía de estados unidos en permitir llamadas, enviar mensajes de textos y utilizar data para internet, estando en Cuba.
Verizon no es dueña de las torres de telefonía celular en la isla, pero ha firmado acuerdos de roaming con empresas cubanas de servicios telefónicos. Las llamadas telefónicas costarán dos dólares con 99 centavos por minuto. El uso de data se cobrará dos dólares con cinco centavos por megabyte y la tarifa por mensajes de texto se fijara de acuerdo con tarifas internacionales.
Para hacer uso del servicio, los usuarios de Verizon primero deberán suscribirse al plan internacional de “pago de acuerdo al uso ” o “pay as you go” y por supuesto tener un aparato adecuado para funcionar en todo el mundo.