
October 09, 1982
<Aunque pudiese haber sido el 8 de octubre en una de las aulas de la Prepita del Tec esa noche se pudo lograr la primera práctica.>
Nota por Chava Metal.-
La historia que del Rock se venía gestando en Monterrey a partir de la época del Rock & Roll, a finales de los 50´s, desde bandas pioneras como Los Rockets, Los Troppers, hasta bandas de los 60´s y 70´s, como La Tribu, El Amor, Zoológico Mágico, Quovadis, Spectrum, La Sierra Madre, Rocking Dogs, etc… Tiene sus altas y bajas durante su evolución, pasando así del Blues y Rock & Roll hasta la Psicodelia y el Hard Rock.
Pero es a principios de los 80´s, cuando sufre su mayor cisma con la aparición de grupos que tocaban cada vez más rápido y pesado… agrupaciones como The Omen, Midas Touch, Epitaph, L.F.C., y Raxé, marcando así su raya entre lo que se venía haciendo y la nueva ola musical: ¡EL HEAVY METAL!
Y es RAXÉ el primer referente en México al grabar Heavy Metal original a finales de 1982, para inmediatamente al iniciar 1983, salir al Mercado la venta de su primer vinil sencillo, el cual tuvo una inusitada aceptación en tiendas especializadas a la par que en su presentaciones… Particularmente, un track de éste disco fué el parteaguas en el espectro musical:
“PARTY HARDY” irrumpe iniciando en el `83 en la Radio local, con asombro y beneplácito no sólo por la incipiente comunidad metalera regiomontana, sino acogida también por sus afines en el sur de Texas y gran parte de México; pieza sencilla y de corta duración, poseedora de los ingredientes necesarios: un poderoso “punch”, la velocidad y energía que la juventud de entonces exigía!! ¡Es sin duda un hito en la historia del rock en México y allende las fronteras! Atrás quedaban los ritmos acompasados y el virtuosismo, las mezclas de jazz y rhythm & blues.
A este Puñetazo de Metal le precedería con gran éxito en las ondas hertzianas la sorprendente y potente “VICTIM”, que aún con el furor causado por su antecesora “Party Hardy”, continuaría sacudiendo las cada vez más numerosas, largad y frenéticas melenas de los seguidores de la banda.
Poco tiempo después, ése mismo verano de 1983, graban y lanzan a los medios “TEN SECONDS”, que además vendría acompañada de su primer Video Clip, logrando colocarse en los primeros lugares de aceptación.
“TEN SECONDS” se presenta como la carta fuerte de la banda con una mejor manufactura, estructura perfecta, riffs y sonido característicos e identitarios del género, mostrando así la actitud y el camino a seguir para las nuevas generaciones que demandaban música cada vez más pesada y veloz… ¡Más demoledora!!!
El HEAVY METAL había llegado para quedarse, transformarse, pulirse y multiplicarse en diversidad de subgéneros, para enriquecer lo que hoy por hoy es la VASTA CULTURA DEL METAL
Escucha la mejor musica en Rock Radio And More.